Agencia Sana. El ataque de EEUU contra las fuerzas sirias es ilegítimo, ilegal e viola la soberanía de Siria, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Sea cual sea la causa de las decisiones, tomadas por el mando de EEUU para realizar ese ataque, el mismo resulta ilegítimo, va en contra de las leyes y es una violación burda de la soberanía de Siria”, dijo el canciller ruso en una rueda de prensa durante su visita a Chipre.

Asimismo Moscú ve en el ataque llevado a cobo el 18 de mayo por la coalición internacional, liderada por Washington, contra las fuerzas sirias un intención de incitar a los opositores y radicales a la lucha contra el Gobierno sirio, subrayó Lavrov.

Serguéi Lavrov agregó que el ataque de la coalición internacional a las fuerzas sirias en Al Tanaf deteriora la idea de un frente común antiterrorista.

“Lo que parecía el entendimiento de que se deben unir los esfuerzos de los que efectivamente combaten en la tierra y en el aire a los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra empieza a erosionarse, y es muy preocupante”, señaló.

Además Moscú verifica informes sobre decenas de civiles muertos por el ataque de la coalición de EEUU en Siria, declaró el canciller ruso.

Una fuente militar citada por la agencia SANA confirmó que la coalición internacional liderada por EEUU realizó el 18 de mayo por la tarde un ataque aéreo contra los puestos del Ejército sirio en la carretera de Al Tanaf, en el desierto, causando daños materiales y bajas mortales.

Por su parte, Gennady Gatilov, el vicecanciller ruso, dijo que: “cualesquiera operaciones militares que puedan aumentar la tensión de la situación en Siria afectarán inevitablemente en el proceso político de Astaná y Ginebra, en particular, las operaciones dirigidas contra las fuerzas armadas sirias.”

Gatilov señaló que la “Alianza Internacional” pocos días antes llevar acabo su ataque contra el Ejército sirio efectuó otro ataque aéreo en Siria que dio lugar a la caída de un gran número de civiles sirios, haciendo hincapié en que estos ataques también son inaceptables y no contribuyen a la creación de las condiciones adecuadas para el proceso político y seguir con los esfuerzos humanitarios para poner fin al sufrimiento de los sirios.

“En general, estos pasos totalmente son inaceptables y no contribuyen a impulsar el diálogo político,” añadió Gatilov.

Cabe destacar que Estados Unidos el pasado mes de abril cometió una agresión flagrante contra una de las bases aéreas del Ejército Árabe Sirio localizada en la región central, donde cayeron varios mártires y heridos, además de causar importantes daños materiales.

Anuncios