Observatorio de Derechos Humanos de Kosovo y Metohija. El periódico belgradense, Vecernje Novosti, informa de las sospechas que vincularían a la inteligencia turca con las recientes declaraciones sobre la restructuración de fronteras en los Balcanes y “la difusión de la idea de Gran Albania”, y agregó que las amenazas contra Serbia que están llegando desde Tirana, Pristina y Presevo de manera sincronizada se han preparado en Ankara.

El diario dijo que esta información fue obtenida por “nuestras estructuras de seguridad” y según sus datos, “las instrucciones de las ofensivas de las estructuras de inteligencia turcas llegan a Pristina, a través de dos canales”.

El primer canal de comunicación e influencia se consigue a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en Serbia (TIKA), que se localiza principalmente en el Distrito de Raska  (en el suroeste de Serbia), pero también está presente en los municipios del valle de Presevo.

El segundo son las “intensivas” reuniones entre agentes de seguridad turcos y líderes albaneses que están teniendo lugar en Presevo y Bujanovac, así como en Kosovo, según el diario.

El informe continúa afirmando que “todas estas operaciones se llevan a cabo a través del punto de inteligencia turco en Pristina con el objetivo de que su trabajo subversivo se mantenga lo más lejos posible de los ojos de los servicios de seguridad serbios”.

Según Vecernje Novosti, “esta información indica la aspiración oculta de Turquía de crear un fuerte núcleo de apoyo en una parte del territorio de los Balcanes“.

El Primer Ministro serbio y presidente electo, Aleksandar Vucic, dijo el lunes que las recientes declaraciones hechas por los políticos albaneses han sido “bien coordinadas” pero que no está claro si han estado haciendo esto “por sí mismos o en coordinación con alguien más, desde nuestro propio territorio, o incluso desde algún otro continente”.

Vía| www.b92.net

Anuncios