Agencia Almanar. Un grupo turco de monitoreo de Internet ha señalado que Ankara ha bloqueado todo acceso dentro del país a la enciclopedia en línea Wikipedia en medio de la represión en curso del gobierno contra la oposición y la disidencia.

Turkey Blocks, que se autodenomina un “proyecto de transparencia digital” independiente, dijo en un comunicado que un bloqueo en todos los diomas del sitio web de Wikipedia se había detectado a las 8:00 am (05:00 GMT) del sábado.

“La pérdida de disponibilidad es coherente con los filtros de Internet utilizados para censurar el contenido de la red en el país”, agregó, señalando que el bloqueo más reciente tuvo lugar después de una orden administrativa de las autoridades turcas.

La Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) de Turquía confirmó el informe de prohibición, pero no dio detalles.

“Después de un análisis técnico y jurídico basado en la Ley Nr. 5651, se ha tomado una medida administrativa para este sitio web Wikipedia.org”, dijo.

En los últimos años, Turquía se ha vuelto notoria por bloquear provisionalmente el acceso a sitios populares, como Facebook y Twitter, a raíz de eventos importantes como protestas masivas o ataques de militantes.

Ankara también ha participado en la represión de los medios de comunicación y los grupos de oposición, que se cree que han desempeñado un papel en un fracasado golpe el 15 de julio de 2016, cuando una facción del Ejército turco declaró que el gobierno del Presidente Recep Tayyip Erdogan no estaba ya a cargo del país.

Más de 40.000 personas han sido detenidas y 120.000 otras han sido despedidas o suspendidas en sus empleos de una amplia gama de profesiones, entre ellas militares, policías, maestros y funcionarios públicos, por presuntos “vínculos con grupos terroristas”.

Anuncios