Agencia Almanar. La Policía Nacional de España detuvo el jueves en la ciudad de Ceuta, fronteriza con Marruecos, a un hombre por su presunta vinculación con la organización terrorista EI, informó el Ministerio del Interior.

El arrestado, de 29 años y nacionalidad española, es considerado una pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento del autoproclamado EI, indicó el citado departamento en un comunicado.

Pertenecía a una red ‘salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe, desarticulada de forma parcial en noviembre de 2016 con la detención de cuatro de sus integrantes, precisó la fuente.

Los apresados entonces fueron tres hombres y una mujer -todos de nacionalidad española- acusados de integrar una célula de captación y radicalización de jóvenes para ser reclutados por el EI.

El individuo capturado este miércoles gestionaba un perfil en las redes sociales con claras evidencias de su adhesión al EI, desde el cual enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados, según la cartera del Interior.

“Muchas de estas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por su labor de adoctrinamiento y captación terrorista”, agregó la nota oficial.

Este arresto se produce un día después que la policía detuvo en Barcelona (noreste) a nueve personas, algunas de ellas presuntamente relacionadas con los atentados del pasado año en Bruselas, Bélgica, que causaron 35 muertos y más de 300 heridos.

Desde junio de 2015, fecha en la que España elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista -de un máximo de cinco-, las fuerzas de seguridad de este país europeo capturaron a 159 supuestos terroristas.

Anuncios