Agencia Almanar. El Reino Unido está preparado para realizar un ataque nuclear preventivo, si es necesario, señaló el diario británico The Independent, citando la declaración del Ministro de Defensa del país, Michael Fallon.

En particular, Fallon señaló que Theresa May, la primera ministra británica, estaba lista para lanzar misiles balísticos intercontinentales Trident en “las circunstancias más extremas”, incluso si el propio Reino Unido no fuera blanco de un ataque nuclear. Sin embargo, el ministro no especificó qué circunstancias exactas serían esas.

El comentario del ministro fue una respuesta al llamamiento del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, “para crear un mundo sin armas nucleares”, señala el periódico.

El misil balístico Trident II, de tres fases, fue diseñado para ser disparado desde submarinos nucleares. Con un alcance de más de 11.000 kilómetros, el misil está equipado con ocho cabezas nucleares de reentrada independiente. Lockheed Martin comenzó su desarrollo en 1977. Los primeros Trident II entraron en servicio en las Marinas estadounidense y británica en 1990.

Rusia: Los días de poder del Imperio británico ya han pasado a la historia

Frants Klintsevich

Rusia ha reaccionado con irritación a las declaraciones del ministro de Defensa británico sobre la disposición del Reino Unido a lanzar un ataque nuclear preventivo contra sus “enemigos” subrayando que tales comentarios merecian uns “dura respuesta”.

En declaraciones a el programa Today de la BBC Radio 4, Fallon dijo el lunes que el gobierno de la primera ministra Theresa May no podría descartar el uso de armas nucleares como un primer ataque preventivo “en las circunstancias más extremas”.

Frants Klintsevich, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, dijo el lunes que los comentarios de Fallon “merecen una respuesta dura y no tengo miedo de exagerar”.

La amenaza de Fallon debe considerarse parte de una “guerra psicológica”, agregó Klintsevich.

“Surge una pregunta natural: ¿contra quién está el Reino Unido listo para usar preventivamente las armas nucleares?”, dijo Klintsevich.

“Si Gran Bretaña ataca a una potencia nuclear, será literalmente borrada de la faz de la tierra por un ataque nuclear de represalia dado que su territorio no es demasiado vasto”.

“Sin embargo, si habla de un estado no nuclear, el Reino Unido parece estar abierto a repetir lo que EEUU hizo a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945”, agregó.

“Esos tiempos ya han pasado a la historia, así como los tiempos de poder del Imperio Británico”, dijo el diputado ruso, añadiendo que “así que deben fabricar el abrigo de acuerdo con el paño que tienen, como decimos aquí”.

Anuncios