Agencia AlmanarEl Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo el jueves que convocaría al embajador turco en Bagdad en protesta por las recientes declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, calificando a las fuerzas voluntarias iraquíes de “terroristas”.

En un comunicado emitido el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed Gamal, dijo que el enviado turco recibiría una nota formal de protesta.

En una entrevista con el canal de Al Yazira, con sede en Doha, Erdogan señaló que las Fuerzas de Movilización Popular iraquí (PMU) – conocido comúnmente por el nombre árabe Hashid al-Shaabi – eran “un grupo terrorista”.

El Ministerio de Exteriores de Iraq dijo que había convocado al embajador turco en Bagdad para protestar oficialmente por las recientes declaraciones de Erdogan.

Asimismo, el portavoz del Hashid al Shaabi, dijo que las afirmaciones de Erdogan representaban una “flagrante intervención en los asuntos internos de Iraq y “un ataque contra una institución de seguridad iraquí” que está “reconocida por el Parlamento y el Estado”.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, alabó, por su parte, los esfuerzos llevados a cabo por el Hashid al Shaabi en la liberación de la ciudad de Mosul. Este tributo vino en medio de llamamientos de Washington para que la fuerza sea disuelta en un momento en el que ella se encuentra a dos pasos de vencer totalmente al EI al oeste de Mosul.

De acuerdo con la página web de información Al Ahed, durante una reunión el miércoles 19 de abril con los comandantes de Hashid al Shaabi en las zonas de combate al oeste de Mosul, el primer ministro iraquí, dijo que el Ejército iraquí podría adquirir más victorias y liberar todo el territorio iraquí a través de los esfuerzos coordinados con los combatientes de Hashid al Shaabi.

Abadi dijo que la operación de liberación de la parte occidental de Mosul estaba en su fase final y que sólo faltaba recuperar Tal Afar, al oeste y sur de Nínive, a lo largo de la frontera entre Iraq y Siria.

Anuncios