Agencia AlmanarAmir al Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, entrevistado por la agencia de noticias Fars News en Ammán confirmó el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria.

“Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.

En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, él dijo que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político.

El primer resultado del acuerdo entre Moscú y Ammán fue una reunión conjunta entre militares jordanos y sirios que terminó con un acuerdo para permitir la intervención a la aviación jordana en contra de las posiciones del EI en el sur de Siria, agrega Amer Al-Tal.

Algunas fuentes no oficiales mencionan también el bombardeo de aviones jordanos contra posiciones del Frente al Nusra en Siria.

Existen asimismo intercambios entre los servicios de inteligencia de Siria y Jordania en la actualidad.

Los servicios jordanos han proporcionado informaciones al Ejército sirio para sus futuras operaciones, dijo el periodista, antes de añadir que el cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia Saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria.

El rey jordano, Abdulá II, visitó recientemente Moscú y Washington y pidió a los medios que informaran al mundo de este cambio de postura y que impidieran la propagación de mentiras de los grupos extremistas sobre la situación en Siria.

De acuerdo con el periodista jordano, Jordania ha iniciado amplias consultas con los países árabes con el fin de obtener un acuerdo para invitar a Damasco a la próxima reunión de la Liga Árabe, prevista para finales de febrero en Ammán.

Anuncios