Agencia Alamanar. El presidente francés ha denunciado las declaraciones del nuevo presidente de EEUU acerca de la desintegración de la Unión Europea.

A su llegada a la cumbre de la UE en Malta en Valetta, el presidente francés, Francois Hollande, calificó de “inaceptable” las presiones de Donald Trump sobre la Unión Europea.

“No puede ser aceptado que, a través de una serie de declaraciones del presidente de EEUU, se produzca una presión sobre lo que debería ser Europa o lo que ya no debería ser”, dijo Francois Hollande. “Cuando el habla del Brexit como modelo creo que tenemos que responder”.

Donald Trump dijo recientemente durante una entrevista con The Times, que los países europeos deberían seguir el ejemplo del Reino Unido, que ha salido de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas ha manifestado que las decisiones de Donald Trump representan “una grave amenaza para la economía mundial”.

“Las decisiones unilaterales de la Administración Trump suponen un grave riesgo para la economía mundial y Europa debe reaccionar para evitar el colapso del orden económico mundial. Parece que nuestro socio americano comenzó a tomar decisiones unilaterales y proteccionistas que dañarán gravemente a la economía mundial”, dijo Michel Sapin el martes durante las jornadas de Bercy, dedicadas este año a la apertura comercial, el crecimiento y la desigualdad, informó AFP.

“Ni Francia ni Europa […] pueden asistir impotentes a lo que podría ser una dislocación de nuestras instituciones económicas”, agregó el ministro, que llamó a “defender una visión de la política comercial abierta y justa”.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, expresó su preocupación por la prohibición de los viajes contra los ciudadanos de siete países musulmanes en EEUU afirmando que ella supone una clara discriminación contra países y religiones.

“Sin esperar a que el gobierno estadounidense aclare sus posiciones, les digo que las posiciones unilaterales que utilizan el pretexto de las cuestiones de seguridad y la lucha contra el terrorismo prohibiendo la emisión de visados son una decisión altamente preocupante y no es ni oportuna ni apropiada”, dijo Ayrault a periodistas durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, en Teherán el martes. Él afirmó que la prohibición de Trump era discriminatoria contra los países afectados.

Ayrault dijo también que “nos oponemos a cualquier iniciativa que vaya contra el espíritu del acuerdo nuclear y no aceptamos ninguna renegociación del mismo”, afirmó.

Anuncios