Agencia Sputnik“Al final, Gibraltar podría convertirse en otra comunidad semiautónoma de España, con poderes significativos a nivel local en materia de educación, trabajos públicos, fuerzas del orden…”. Esa era la visión que tenía la CIA, en 1983, acerca del conflicto entre España y el Reino Unido por la soberanía del estratégico enclave de Gibraltar.

La información salió a la luz en uno de los documentos publicados recientemente por la CIA. En aquellos años, la agencia de inteligencia norteamericana creía que las conversaciones entre el Reino Unido y España acerca de la soberanía de la región no llegarían a buen puerto, pero sí veía abierta la posibilidad de que se llegara a un acuerdo de cosoberanía de la zona, compartida entre ambos países.

Además de hacer un recorrido por la historia del conflicto entre Madrid y Londres, la CIA señalaba que se necesitarían muchos años para superar “los obstáculos en el camino” y que Gibraltar pasara definitivamente a manos de España.

El informe de la CIA no deja de ser actual, pues Gibraltar sigue siendo un tema espinoso entre ambos países: tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España intensificó sus intentos por conseguir la soberanía sobre la región o, al menos, tener una cosoberanía junto a la monarquía británica.

Anuncios