Agencia Alamar. El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Mijaíl Bogdanov, recibió el miércoles en Moscú a una delegación que representa al movimiento revolucionario Ansarulá de Yemen.

Bogdanov, enviado presidencial ruso para Oriente Medio y África, pidió medidas urgentes para garantizar un alto el fuego estable y duradero en Yemen, según un comunicado difundido el miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Las conversaciones se centraron principalmente en la continua crisis de Yemen. Al mismo tiempo, se señaló que el logro de la normalización de la situación en Yemen sólo es posible por medios pacíficos, mediante un amplio diálogo nacional que tenga en cuenta los intereses de las principales fuerzas políticas en el país”, dijo el comunicado.

La delegación de Ansarulá estaba encabezada por el portavoz del movimiento, Mohammad Abdul Salam. También incluyó a Hamza al Huthi y Mahdi al Shammat.

Las partes discutieron en detalle las perspectivas de un acuerdo sobre la base de la hoja de ruta desarrollada por el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, informó la agencia de noticias rusa TASS.

“También destacaron la importancia de tomar medidas urgentes para garantizar un alto el fuego estable y duradero, la mejora de la situación humanitaria, así como la lucha decisiva contra los grupos terroristas que operan en el territorio de Yemen”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en la declaración.

El ministerio señaló que la delegación de Ansarullah “evaluó altamente” la posición de Rusia y alabó los esfuerzos continuos de Moscú encaminados a lograr “el fin más rápido de los enfrentamientos” en Yemen.

La delegación visitante ha descrito como “importante y exitosa” la entrevista, informó la cadena Al Massirah. El jefe de la delegación, Mohammad Abdel Salam, no dio otros detalles.

Anteriormente, Hisham Sharaf Abdullah, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, se reunió en Sanaa con el encargado de negocios de la Embajada de Rusia para entregar un mensaje escrito del Presidente del Consejo Político Supremo, dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin.

Anuncios