Agencias. Las fuerzas turcas entraron en Siria para derrocar al presidente de este país árabe, Bashar Asad, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hemos aguantado durante demasiado tiempo, pero al fin entramos en Siria junto con el Ejército Libre Sirio”, dijo Erdogan refiriéndose al grupo terrorista apoyado por Turquia. Él afirmó que “estamos allí para restablecer la justicia y poner fin al dominio del tirano Assad”.

Ankara lanzó el pasado agosto una operación para limpiar de terroristas una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria y crear una zona de seguridad en la que podrían instalarse los desplazados internos, según el presidente turco.

indice

Damasco protestó reiteradamente por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, al subrayar que viola la soberanía del país.

Existe el temor a que puedan producirse choques armados entre el Ejército sirio y el turco cerca de la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria. El Ejército sirio ha dejado claro que no permitirá a los turcos instalarse en la ciudad.

Reacción de la República Árabe Siria: Agencia Sana

Cancillería acota que Siria cortará la mano a quien trata de socavar su soberanía

Una fuente oficial de la Cancillería denunció este miércoles las declaraciones emitidas ayer por la cabeza del régimen turco, Recep Tayyib Erdogan, destacando que las cuales han desenmascarado que la flagrante agresión turca contra el territorio sirio es fruto de las codicias e ilusiones que vive este tirano extremista pro Hermandad Musulmana que ha transformado a Turquía a una base central de los grupos terroristas que adoptan su misma ideología y trabajan para socavar la seguridad y estabilidad de Siria e Irak.

Destacó que estos grupos terroristas asumen la responsabilidad de la sangre derramada por los inocentes a consecuencia de sus acciones terroristas apoyadas por el régimen turco.

La fuente ironizó que cómo un tirano igual que Erdogan puede hablar de la democracia, mientras que él mismo ha convertido a Turquía en una gran cárcel para cada opositor a su política, hecho que ha sido criticado a gran envergadura por la comunidad internacional.

Enfatizó que Siria, pueblo, ejército, y liderazgo, nunca permitirá a este tirano presuntuoso inmiscuirse en sus asuntos y cortará la mano a quien trata de golpearla.

Concluyó aseverando que Siria exige a la comunidad internacional que ponga coto a esas actitudes de Erdogan y sus acciones injerencistas en los asuntos de la región que representan una amenaza para la paz tanto regional como internacional, y contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas a la lucha antiterrorista, especialmente las relativas al apoyo prestado por el régimen de Erdogan a los grupos terroristas.

syria-bashar-people-and-army-2013-01-18.jpg

Rusia solicita aclaraciones a Turquía y pide aclaraciones ante las “declaraciones de Erdogan”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el destino del Ejército turco en Siria.

Agencia Sputnik. El portavoz declaró que el Kremlin espera que Ankara aclare las declaraciones de Erdogan sobre Asad.

Añadió que Rusia se muestra sorprendido por el plan turco de derrocar a Asad. “De hecho, la declaración fue una noticia; es un anuncio muy serio que contradice las declaraciones anteriores (de Turquía) y difiere de nuestro entendimiento de la situación” en Siria, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El representante de la Presidencia rusa expresó la esperanza de que Ankara “próximamente aclare este tema”. Peskov recordó que Rusia es el único Estado extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria de manera legítima, en referencia a la ofensiva aérea rusa contra los terroristas lanzada en septiembre de 2015 a petición de Asad Precisó que las divagaciones sobre la posible repercusión de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el presidente sirio, Bashar Asad, en las relaciones ruso-turcas son inoportunas. “Estas divagaciones son inoportunas”, dijo Peskov en rueda de prensa. El portavoz presidencial ruso había sido preguntado si las recientes declaraciones de Erdogan sobre Asad pudieran repercutir en las relaciones que mantienen Moscú y Ankara. Previamente, Erdogan declaró que las fuerzas turcas entraron en Siria para poner fin al gobierno de Asad.

Desde que Turquía inició el 24 de agosto la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria, grupos de la oposición extendieron su control a más de 200 localidades en una superficie total de más de 1.600 kilómetros cuadrados.

La operación, según el líder turco, tiene como objetivo liberar de los terroristas de Daesh una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados creando en el norte de Siria una zona de seguridad en la que podrían instalarse desplazados internos. Daesh es una organización prohibida en varios países, Rusia incluida.

siria-y-rusia-banderas
Anuncios