Digitales. Norbert Hofer, candidato a la presidencia de Austria por el FPÖ afirmó hoy que en caso de resultar electo promoverá un referendo sobre la salida de Austria de la Unión Europea (UE), similar al realizado hace cinco meses en Reino Unido.

Hofer, líder del Partido de la Libertad (FPO), declaró que de ser electo convocará a los ciudadanos austriacos a ese plebiscito, si como consecuencia de la salida británica de la UE, decisión conocida como Brexit, se centraliza más aún la gestión de la Unión Europea en detrimento del poder de los parlamentos nacionales.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentarán Hofer y el independiente de izquierdas Alexander Van der Bellen, fueron reprogramadas para el próximo 4 de diciembre, tras ser anuladas por irregularidades en el recuento del voto por correo durante las votaciones celebradas en mayo pasado, en las cuales resultó vencedor este último.

Recientes encuestas indican una ventaja para el candidato del FPO, cuya proyección política gira en torno a la consigna de ‘los austríacos primero’, y la defensa de la soberanía de Austria frente a las decisiones de Bruselas.

El presidente austriaco cumple básicamente funciones ceremoniales y su elección por lo regular atrae poca atención internacional, aún cuando el mismo tiene entre sus potestades despedir al gabinete, además de figurar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas austriacas.

Sin embargo, una victoria de Hofer podría, en criterio de analistas, dar mayor impulso a otras fuerzas políticas europeas vinculadas a la nueva derecha alternativa europea, representada en Francia por el Frente Nacional, en Alemania por AfD, Holanda por el PVV o en España por VOX, añadiendo un nuevo elemento desestabilizador a una cada vez más burocratizada UE, amenazada por la separación de Reino Unido o por la reciente elección en EEUU de Donald Trump.

Anuncios