Remitimos una entrevista que ha realizado un joven sevillano estudiante de instituto, a un amigo que cursa estudios en Cataluña en otro instituto. 

Pablo M. Hoy día tenemos un tema candente en España y este es la independencia de Cataluña. Muchos opinan sobre este tema y diversos grupos se manifiestan a favor y otros en contra, cada uno con sus matices y explicaciones. Despertando este interés en mi,  he decidido hablar con un viejo amigo de la infancia que se mudo a Cataluña, su nombre es Mateo y tiene una actitud diferente a sus compañeros de clase ante la independencia, comencemos.

¿Cuánto llevas en Cataluña y has percibido algún cambio desde tu llegada?

6 años. Políticos si.

¿Cuándo apoyas tus posturas de unidad de España en clase sientes algún tipo de rechazo?

Del profesorado si, del alumnado solo de un pequeño sector.

¿Te pusieron alguna traba para llegar a ser delegado?

No.

   ¿Qué métodos utilizan para adoctrinar a los alumnos?

Utilizan las mismas materias que ellos enseñan, aparte, también abusaban un poco de las tutorias para ello.

Ya que el arma para la política es la educación ¿Crees que la Generalitat está al tanto de todo esto?

Como opinión propia creo que si, por que cuando lo denuncie no fue hasta tiempo después que se empezaron a tomar algunas medidas.

¿Piensas que lo que hacen es democrático y plural?

Sólo en el momento de la elecciones ya que las dejan a manos del alumnado.

¿Porqué piensas que los jóvenes se afilian a estas ideas?

No tienen una capacidad propia para razonar y para buscar su propio camino político, para ellos es mas fácil seguir lo que dice una persona mas lista que ellos. A eso se deberá el crecimiento de votantes jóvenes a partidos demagogos.

¿Crees que tus compañeros y profesores adoptan una posición comprensiva o agresiva al exponer tus ideas?

Como ya me han hecho saber, a mis compañeros les gusta que exponga mis ideas, ya que les ofrezco diferentes puntos de vista. Yendo a lo que es el profesorado, según el tipo de profesor se que les molesta que yo exponga algo.

Y por último, ¿Qué solución le ves a este problema?

Es algo en lo que siempre he pensado mucho, pero sinceramente, no creo que haya solución posible ante tal problema si esta en manos de una sola persona. Lo mas razonable seria cambiar el sistema educativo, pero es algo que siempre se ha tocado y solo ha ido a peor, como consecuencia a ello, estamos ante este problema, dónde se ha establecido un meridiano aún mas grande entre la gente que entiende y comprende la política y todo aquello que nos ofrece y la gente que simplemente se calificaría como pasiva, ya que se dejan llevar ante cualquier argumento pobre si es pronunciado por una persona algo mas inteligente.

La visión de muchos centros en Cataluña son motivos de alarma, la potestad de los profesores para tener un “libertinaje político” hacia los menores es preocupante, para este fenómeno está Jaume reside en Barcelona y es independentista desde que es pequeño. Su explicación hacia la independencia de Cataluña la ha calificado como moda ya que la masa se deja dominar por las ideas de una mayoría y el sentido de la rebeldía que eso conlleva. La independencia de Cataluña es la filfa actual para tapar los problemas políticos y económicos que sufre esta comunidad. Argumentos que caminan en la cuerda floja como “España nos roba” o “El estado español nos oprime” son palabras sin fundamentos y repetidas una y otra vez para que parezcan veridicas y la juventud ha visto un hueco para la adhesión social, el individuo busca al grupo y que mejor fenómeno de moda  política como es el independentismo catalán.

Anuncios