R.P. Agencias. El escritor, guionista y director de cine Pepe de las Heras ha querido “desterrar” la “manipulación y tergiversación” existente hacia un héroe “maltratado” por la historia como José Antonio Primo de Rivera con una novela y una miniserie de dos capítulos que se rodará próximamente.

Su obra es la versión novelada del guión de una película que se encuentra en producción y que será rodada próximamente en nuestro país.

“Estamos ultimando los contratos de presupuesto que rondará los 4 millones de euros y esperamos cubrir el coste en breve, que será una miniserie de televisión de dos capítulos de 70 minutos cada uno”, ha dicho Pepe de las Heras en una entrevista con Efe.

Sobre esta miniserie ha precisado que “seguramente se rodará en Madrid aunque también habrá otros escenarios, detrás hay un director de renombre, yo soy el guionista y también está apalabrado un actor muy conocido que interpretará a José Antonio”.

La miniserie se basa en la novela “José Antonio, el hombre que todos convirtieron en mito”, donde el autor ha querido poner de manifiesto que José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 1903-Alicante, 1936), primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española, ha sido un personaje “desconocido” para la inmensa mayoría de los españoles, que tienen de él una imagen “desvirtuada, superficial y sesgada”.

Pepe de las Heras -nacido en Ceuta en 1964 pero que vive en Almería desde hace más de una década- ha señalado que su segunda novela es una “biografía novelada de una figura emblemática del siglo XX que es totalmente desconocida para la mayoría de los españoles, que suelen tener una versión tergiversada”.

El autor y director de cine ha afirmado que ahora se cumplen ochenta años de su “ejecución” y es el “momento de que todos sepan la verdad de la historia de este personaje que ha sido manipulado a derechas y izquierdas en estos años y nadie ha contado la verdad de su historia”.

En su opinión, José Antonio Primo de Rivera tuvo “una vida de película y en la novela cuento la verdad de su historia, he escuchado barbaridades sobre él y por eso decidí hacer algo porque es una figura que buscaba la justicia social, que tenía un compromiso con el pueblo y que quería hacer una España mejor”.

Pepe de las Heras, con una trayectoria cinematográfica de más de veinticinco años, ha destacado que “desde joven leí parte de sus obras y su doctrina y ante la deriva que está llevando la ley de Memoria Histórica me decidí a autonombrarme abanderado de la verdad de José Antonio”.

12.000 seguidores en su página de facebook es un ejemplo de la aceptación de su novela. “El libro tiene un ritmo muy cinematográfico y eso atrae mucho ya que pasan los capítulos y quieres seguir leyendo. Es un libro para hacer justicia, la gente desconoce totalmente su figura”.

En su libro recuerda que fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante. “Al final de la novela hay una serie de opiniones sobre su figura, de gente que vivió su época y todos tienen de él la figura de un caballero que si empeñaba su palabra era cierto y la ignorancia explica reacciones contrarias a José Antonio”.

El catedrático en historia contemporánea Francisco Torres le ha ayudado en su novela para recabar datos. “Hemos estudiado a fondo todos los textos y documentos que existen sobre José Antonio así como en la causa general y hemos recabado muchos datos. Es la figura más emblemática del siglo XX y fue asesinado vilmente tras una parodia de juicio ya que estamos condenado a muerte antes de empezar”. EFE

Anuncios