Por Patricio Lons

Este 2016 es un año cervantino, con importantes celebraciones en España. Estamos a cuatrocientos años de cuando entregó su alma a Dios. Y pensando en su herencia, decidí dejar estas líneas para saldar una deuda de agradecimiento que tenía pendiente con jóvenes amigos. El personaje central de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra es el prototipo del español, don Alonso Quijano, a quien conocemos universalmente con el nombre de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y que si bien no corresponde demasiado al español actual, su legado común, cuando lo aceptamos, nos hace a todos los hispanohablantes un poco manchegos y de los de antaño. Su sentido del honor, de la modestia y del valor, su romanticismo defensor de quienes trabajan la obra de la Creación, su sueño ideal no tienen demasiada cabida en un mundo tan materialista como el nuestro. Sin embargo, su mensaje reaparece a cada paso de nuestra historia argentina y de Hispanoamérica. La última vez que se vio con suma claridad fue en 1982; en una trinchera en la turba malvinense, en el sacrificio del crucero General Belgrano, como en un ataque en picada de nuestros pilotos.

patricio

Y en estos días, tomando el testimonio dejado en esa gesta, los valores del Quijote se encarnan en plumas extraordinarias, de una notable maceración intelectual y llenas de pasión; me refiero a mis amigos Cristian Rodrigo Iturralde, Diego Mazzieri, Federico Gastón Addisi, Francisco Hotz y Juan Carlos Monedero. Plumas jóvenes y brillantes que nos muestran con distintos aportes y variados enfoques, el poder palpitar y vislumbrar el sentido oculto del Plata, de nuestra bendita tierra argentina con palabras que gritan nuestra pertenencia a un verdadero occidente que ha decidido no claudicar ante la obscuridad, retomando como tantas veces en la historia hispánica, el grito de coraje y franqueza incorruptible ante la decadencia y la agresión. Estos cinco jóvenes convierten sus páginas en un nuevo testimonio que honran a nuestras letras.

Con sus obras, que continúan el trabajo revisionista y tradicionalista de los viejos maestros nacionalistas e hispanistas, esta nueva generación de pensadores argentinos, que tienen el mérito literario de hacer comprensible sus letras a todo aquel que desee aprender, nos invitan a caminar sobre nuestros pasos para poder entender nuestra aparentemente incomprensible realidad. Y desde ahí, corregir nuestro eje histórico, que al verse desviado en nuestro génesis, torció el destino para el que había nacido nuestro continente. Argentina y nuestras hermanas, el resto de las Indias, como hijas de España somos países con unas profundas raíces cristianas y el disociar esto de nuestra realidad, tiene como objetivo de una mendaz dirigencia, que el pueblo ignore de donde viene para que no sepa adonde quieren llevarle.

Y ante esto, aparecen nuestros amigos como vallas de contención y abren paso a otros jóvenes como Nicolás Duré y Gabriel Fossa, que desde sus artículos e investigaciones históricas, son la muestra cabal de que nuevas generaciones han decidido tomar sus propios bastones de mariscales.

Que hayamos estado destinados a conocernos, por la fuerza de la Providencia, habiendo sido fieles a lo que heredamos y aprendimos y que ahora transmitimos para quienes están deseosos de verdades, parafraseando a Gandalf en palabras a Frodo podemos decir con esperanza, “esto es un pensamiento alentador”.

En una época de palabras impropias y novedades banales que solo dañan las almas, ellos en feroz contraataque intelectual en cada uno de sus libros, han convertido sus palabras en un alcázar, para señalar un camino a resurgir, enseñando a amar lo que nos ha sido legado. Y destacar ese amor implica sacrificios, pues se han dispuesto a hacer un cambio. Y eso, estimados lectores…eso es cosa de valientes.

Blog Patricio Lons

Canal Youtube Patricio Lons

D. Patricio Lons, periodista e historiador argentino. Ejerció la cátedra universitaria en la Universidad Austral.Columnista en numerosos medios de comunicación argentinos y extranjeros e investigador de las raíces hispánicas de nuestra civilización.

ADVERTENCIA: http://www.infocronica.com como web abierta publica cualquier artículo de opinión enviado por terceros, pudiendo o no compartir sus ideas manifestadas.

Anuncios