loguntNota UNT. Nuestros compañeros de UNT AENA-Valencia han conseguido un importante éxito judicial, a través del Servicio Jurídico de UNT de la capital del Turia, con una sentencia dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo no 12, dado que abre la puerta de la compatibilidad de miles de trabajadores de AENA de toda España, especialmente para losTécnicos de Mantenimiento Aeroportuario (TMA).

Adjuntamos el texto de la carta que nos ha remitido nuestro compañero Vicente Vacas Chilet, así como el texto completo de la sentencia.

Estimados compañeros:

La ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas (LI 53/1984) establece la obligatoriedad de solicitar compatibilidad a todos los profesionales de AENA SA (Sociedad mercantil estatal) que deseen realizar una segunda actividad fuera del ámbito de la empresa.

En esa Ley se establece que no se podrá conceder dicha compatibilidad al personal que perciba un complemento específico o concepto equiparable de cuantía superior al 30% del salario base (excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad).Por esa razón se ha venido denegando la compatibilidad a los TMA que perciben el salario de ocupación correspondiente al tramo “experimentado”.

El actual Secretario de la Sección sindical de UNT AENA-Valencia, solicitó el reconocimiento de compatibilidad en 2013, que le fue denegado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ya con la Sección sindical de UNT en marcha y con el apoyo de su Servicio Jurídico, se volvió a solicitar en verano de 2015, con el fin de agotar todas las vías hasta conseguir el objetivo y conseguir que un reconocimiento así pudiera beneficiar a todo el colectivo afectado.

Ahora, después de tanto tiempo, tenemos una sentencia firme que viene a premiar los esfuerzos y la espera. La Sentencia, en resumen, viene a decir que para los cálculos que afectan a ese 30% que determina si se puede o no conceder la compatibilidad, se debe tener en cuenta el Salario de Ocupación correspondiente al tramo “Junior”. Esa cuantía del tramo “Junior” es la que se asimila al “Complemento Específico” al que hace referencia la LI, así que a partir de ahora, todos los colectivos de AENA, y en especial los TMA (Técnicos de Mantenimiento Aeroportuario), podrán solicitar la compatibilidad sin problema, si sus intereses o necesidades económicas familiares así se lo exigen.

En UNT trabajaremos siempre para defender los derechos de los trabajadores. En este caso, la sentencia afecta a casi un millar de trabajadores del colectivo TMA.

Anuncios