hoferAgencias. La repetición de las elecciones presidenciales en Austria por irregularidades podría implicar que un 17% de la población cambie completamente su voto, lo que supondría un resultado notablemente diferente al obtenido en los comicios del 22 de mayo, según una encuesta publicada este jueves.

En las pasadas elecciones, que se saldaron con la victoria del antiguo líder de los Verdes Alexander Van der Bellen por una diferencia de tan sólo 1 punto porcentual en la segunda vuelta, el candidato del Partido de la Libertad (FPO), Norbert Hofer, estuvo a punto de convertirse en el primer jefe de Estado patriota de la Unión Europea.

Según el sondeo, el 17% de los encuestados, un sexto de los austriacos, podrían cambiar completamente su voto, incluyendo entre sus posibilidades el FPO, que en mayo impugnó el resultado presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, que decidió anular las elecciones por irregularidades en relación con el voto postal y el recuento.

La encuesta señala que Hofer podría tener ventaja de cara a la repetición de los comicios, que tendrán lugar el 2 de octubre. Según los datos, el apoyo a Hofer se encuentra en torno al 53%, mientras que los adeptos de Van der Bellen giran en torno al 47 por ciento.
Después de que los británicos votaran a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el euroescepticismo se ha convertido en parte del discurso político austriaco. Van der Bellen ha intentado sumarse a las ideas euroescépticas de Hofer, que aboga por la no permanencia de Austria en el bloque comunitario.

Los ataques que han tenido lugar en Francia y Alemania, así como la preocupación sobre la crisis migratoria en Europa jugarán un papel esencial de cara a las nuevas elecciones, favoreciendo la postura antiinmigración del FPO.

Anuncios